El día sábado 25 septiembre a las 05:00 hs. salió de San Carlos de Bariloche una comisión compuesta por un GA y un pasante de la CLIF y dos GA del Departamento ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi con destino al Parque Nacional Sierra de las Quijadas en la provincia de San Luis, llegando a destino a las 00:30 hs.del día domingo 26, con la finalidad de desarrollar diversas actividades en dicha área protegida.
La primera actividad fue realizada el mismo domingo 26, y consistió en acompañar a la bióloga Carolina Gargiulo desde el Centro Operativo Hualtrán hasta el área de Potrerillos, donde la misma viene desarrollando desde el año 2008 un estudio basado en la observación de cóndores como parte de su tesis de doctorado para la Universidad Nacional de Córdoba, siendo ésta la última visita de la mencionada a ésta área.* La comisión de Bariloche, junto al Gpqe. Horacio López y el combatiente de Incendios forestales Marcelo Lucero tuvo como misión portar diversos elementos que dicha investigadora utiliza, al igual que agua suficiente para consumo durante 4 días. El primer tramo del recorrido consistió en seis kilómetros de manejo desde el Centro Operativo Hualtrán hasta el estacionamiento del Sendero de Miradores, desde allí se continuó en un recorrido de 4 kms por un área considerada “Intangible”, atravesando diversas sierras bajas, llanos, barrancos y graderías características de dicha Área Protegida, en una caminata de dos horas hasta el área denominada Potrerillos, donde quedó acampando la mencionada investigadora. Desde allí se regresó a pié hasta el estacionamiento del Sendero de Miradores observando más detalladamente la rica flora y fauna del lugar, al igual que diversas formaciones y estructuras de elevado interés geológico. Finalmente se regresó en 4x4 hasta el Centro Operativo Hualtrán, culminando la jornada.
En la segunda jornada la comisión partió a las 7 de la mañana junto al GA Raul Ocaña en un recorrido de 3 horas de manejo en 4x4 desde el Centro Operativo Hualtrán pasando por la zona denominada “El Balde”, el lecho seco de la laguna “El Porvenir”, observando el Puente de Urquiza (puente colgante precario peatonal) sobre el Río Desaguadero (límite entre las Prov. San Luis y Mendoza y a su vez límite oeste del parque) llegando hasta la zona de “El Remanso”, donde se procedió a la apertura y limpieza de un tramo de 500 metros de un camino vehicular, utilizando herramientas de mano tales como machetes, hachas, y pulaskis, en una tarea desarrollada durante unas 3 horas, debiendo suspender la misma debido a un intenso temporal de lluvia y granizo, regresando al Centro Operativo Hualtrán.
Finalmente, a las 20:00 hs participamos de una charla informativa con estudiantes de la carrera del profesorado de educ física de Buenos Aires, en la que además de comentarles sobre el trabajo específico en este parque se les comentó sobre el problema puntual por el que dicha área protegida está atravesando, finalizando a las 21:30, regresando a esa hora al Centro Operativo Hualtrán.
*La Bióloga Carolina Gargiulo viene desarrollando desde el año 2008 estudios para el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, dentro del “Proyecto de Investigación de la distribución y situación poblacional del cóndor andino en las sierras centrales de Argentina”, que incluye trabajos en los Parques Nacionales Talampa, Sierra de las Quijadas, y Quebrada del Condorito.
En el día de la fecha, partió a las 07:00 una comisión conformada por el agente del ICE Nahuel Huapi GA Hector Aguayo, el agente de la CLIF Leandro Carracedo, y los agentes de Sierras de Las Quijadas GA Raul Ocaña, GA Margarito Moreira, y Combatiente de Incendios Forestales Mónica Pereira en un recorrido pedestre de 25 kilómetros, dirigiéndose inicialmente a llevarle agua potable a la bióloga Carolina Gargiulo desde el Centro Operativo Hualtrán hasta el área del valle de Potrerillos, donde la misma viene desarrollando desde el año 2008 un estudio basado en la observación de cóndores como parte de su tesis de doctorado para la Universidad Nacional de Córdoba, siendo ésta la última visita de la mencionada a ésta área. Luego, desde el Área de Potrerillos, tomando por el río Poterillos, conectando con el río León y con el río seco de Las Aguadas, llegaron hasta el área denominada Los Baños, y desde allí regresaron pasando por la zona de Pozo del Leon y el área de Las Huellas, llegando finalmente al Centro Operativo Hualtarán a las 17:15 hs.
Por otra parte, el agente de la CLIF GA Gabriel Chumsky, partió del Centro Operativo Hualtarán a las 08:20 hs en un móvil hasta el área de acampe, desde donde realizó primeramente el recorrido de Miradores y luego parte del recorrido de Guanacos, reconociendo flora y fauna local y asistiendo diversas consultas de los visitantes de la zona, y regresando al Centro Operativo Hualtarána las 11:30 hs.
Aproximadamente a las 11:00 hs. Arribaron al Centro Operativo Hualtarán el Fiscal de Estado de la Provincia de San Luis Eduardo Allende y el Juez de Paz del Departamento Belgrano Daniel Quiroga, con el fin de entregar un oficio por el cual el Juez Federal Juan Maqueda instruía al Mencionado Juez de Paz para que intime a que en el plazo de diez días hábiles sean desalojadas todas las instalaciones del área Protegida, dicho oficio fue recepcionado por el Gpque. Horacio López y remitida a las oficinas administrativas del Parque Nacional en la ciudad de San Luis donde fueron entregadas al Intendente Rubén Neira por los agentes GA Gabriel Chumsky (CLIF), GA Daniel Curual (ICE Nahuel Huapi), y SINEP Félix Vera, quienes luego regresaron al Área Protegida, llegando al Centro Operativo Hualtarán a las 16:15.
Por último, a las 18:30 de efectuó una reunión de todos los agentes del área Protegida y la comisión proveniente de Bariloche con el Intendente Rubén Neira, en la que el mismo explicó la situación actual luego de la recepción de los oficios mencionados anteriormente, culminando la jornada.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment